¿CÓMO INSTALAR GAS NATURAL EN VIVIENDAS?

Si ha decidido que quiere instalar gas natural en su vivienda, debe saber en qué modalidad se encuentra porque dependiendo de una u otra, tendrá que hacer una instalación específica:

Instalación de Gas Natural en edificios de propietarios

En este caso hay que efectuar la instalación independiente dentro de cada una de las viviendas del edificio, Instalación Receptora individual (IRI). A continuación hay que realizar una canalización que conecte las instalaciones independientes de cada casa con la toma de red distribuidora de gas natural de la calle, también conocida como Instalación Receptora Común (IRC).

En el supuesto de que sea una casa de construcción independiente (chalets, casas bajas…) sólo será necesaria la IRI y conectarla a la red de distribución.

instalar gas natural viviendas zaragoza instalaciones dj

Pasos a dar para la instalación de gas en comunidades de vecinos

Como decíamos anteriormente, no es lo mismo instalar gas natural en una vivienda individual que en un edificio. Para instalar gas natural en una comunidad de propietarios los pasos a seguir son los siguientes:

  • Asegurarse de si existe o no una red de distribución de gas natural que abastezca la zona.
  • Celebrar una reunión de vecinos en la que acordar si se va a llevar a cabo la IRC. Es necesario que un 1/3 de los votos de los propietarios sean favorables. En caso de no tener dinero suficiente para realizar la obra, habrá que hacer frente a una derrama para poder sufragar los gastos.
  • Tras aprobar la Instalación Receptora Común (IRC) se pueden pedir presupuestos a varias empresas instaladoras para buscar la más económica
  • Ya se podrá proceder a firmar un contrato de instalación con la empresa elegida y comenzar las obras.
  • Una vez que las obras de la IRC estén finalizadas, habrá que acondicionar cada vivienda con la (IRI) para poder usar el gas natural. El coste de esta obra ya correrá a cargo del propietario de la vivienda.

Certificado de Instalación de gas natural


El Certificado de Instalación de gas natural es indispensable para asegurar que la red de canalización cumple con los requisitos de la distribuidora y que no supone ningún peligro para los integrantes del inmueble. Necesitarás este documento para los siguientes casos:
  • Dar de alta el gas natural en una vivienda de nueva construcción.
  • Volver a dar de alta un suministro de gas que lleva dado de baja mucho tiempo.
  • Realizar un cambio en la instalación y confirmar que la actual está en buen estado.
Ubicación: Zaragoza Zaragoza, España