El titular o usuario de una
instalación de gas es el responsable del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación y de los aparatos de gas acoplados, de forma que se halle permanentemente en disposición de servicio y con el nivel de seguridad adecuado. Para ello atenderá las recomendaciones que en orden a la seguridad le sean comunicadas por la empresa distribuidora, la empresa instaladora y el fabricante de los aparatos.
Cómo hacer una instalación de gas
- Toda instalación de gas, modificación, ampliación o reparación de las existentes ha de ser ejecutada por una empresa instaladora habilitada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma como INSTALACIONES DJ. La empresa instaladora que realice los trabajos tiene la obligación de emitir el certificado de la instalación y entregar una copia del mismo al titular de la instalación o usuario.
- El control periódico de una instalación de gas canalizado conectada a una red de distribución, se denomina inspección periódica. ésta la realiza, según el Reglamento de gas, la empresa distribuidora de gas cada 5 años.
- El control periódico de una instalación de gas no conectada a una red de distribución (botellas de butano, propano) se llama revisión periódica. Según el Reglamento de gas, es obligación del titular de la instalación realizar la revisión periódica cada 5 años. Para ello, deberá solicitar el servicio de una empresa instaladora de gas habilitada.
Consejos para una correcta instalación de gas
- Llame a una empresa instaladora habilitada cuando reforme su vivienda y modifique la instalación y/o la situación de los aparatos a gas.
- Vigile el estado de los materiales y equipos que forman la instalación de gas.
- Compruebe que los tubos flexibles de conexión a los aparatos estén bien colocados y en buen estado. Este tipo de conexión puede desprenderse de forma accidental al mover el aparato para su limpieza, y puede deteriorarse con el tiempo o por mala colocación, provocando una fuga de gas. Llame a INSTALACIONES DJ, empresa instaladora habilitada para que le cambie las conexiones que sean flexibles por conexiones flexibles metálicas de seguridad homologadas. Estas conexiones flexibles de seguridad son de larga duración y llevan un dispositivo que corta el paso de gas si se desconectan accidentalmente.
- El gas es inodoro (no huele), se le añade un compuesto químico (odorizante) para que lo pueda detectar por su olor característico. Si aprecia olor a gas, es señal de que existe una fuga. En caso de fuga de gas actúe de la forma siguiente: No encienda ninguna cerilla, mechero y no fume. Ventile bien el local abriendo puertas y ventanas. No accione ningún interruptor ni enchufe eléctrico. Cierre las llaves de los aparatos y la llave general de gas. Avise inmediatamente a su empresa instaladora habilitada o a la empresa suministradora.
- Compruebe su chimenea. El conducto para evacuar los gases de la combustión al exterior debe ser de material incombustible, rígido, liso interiormente y resistente a la temperatura de los gases de la combustión y a la corrosión. El diámetro de la chimenea será el que indique el fabricante del aparato y no deberá presentar estrechamientos ni reducciones. Compruebe que el tubo de evacuación de los gases esté bien sujeto a la salida del aparato. La unión de la chimenea con el aparato y las uniones entre los diferentes tramos, tendrá asegurada la estanqueidad del conducto.